ESCLAVIZADOS MEDICOS CUBANOS POR REGIMEN¡¡¡¡¡
Un gesto sin precedentes acaba de realizar un grupo de médicos cubanos al interponer una demanda ante un tribunal federal de Miami contra Cuba, Venezuela y la empresa estatal venezolana PDVSA, bajo la acusación de haberlos sometido a un régimen de “esclavitud moderna” durante la estadía que realizaron como miembros del operativo “Barrio Adentro”, según la terminología que, tras la abolición de la esclavitud, se le ha dado a la persistencia de ese régimen de explotación.
El gesto de los cubanos revela la existencia de un delito de lesa humanidad del cual regímenes, tanto aquellos identificados con el castrismo, como otros que no lo son, se benefician. El sistema de esclavitud es implementado por La Habana con un doble objetivo : ejercer el proselitismo político utilizando a los médicos como agentes difusores de la ideología castrista, al mismo tiempo que la exportación de esta “fuerza de trabajo”, le procuran a la economía moribunda cubana una entrada de divisas extranjeras para su sobrevivencia, en particular, poder cancelar a Estados Unidos, primer proveedor de alimentos de la isla, los envíos al ser recibidos, pese al tan mentado embargo
Demás está decir que ante la violación flagrante de la ley que prohíbe la esclavitud, sindicatos, y organizaciones de derechos humanos, han permanecido indiferentes.
La esclavitud moderna que practica la Cuba “revolucionaria”, consiste en el alquiler por el gobierno de Cuba a otros Estados, o a empresas extranjeras afincadas en Cuba, de profesionales o de mano de obra, por los cuales el Estado cubano devenga divisas. Los profesionales no tienen contacto ni con las empresas ni con los Estados que los emplean; el gobierno cubano es la entidad jurídica encargada de negociar los contratos y a percibir las sumas producto del trabajo de los profesionales cubanos, a los que se les adjudica una suma muy reducida en relación a lo que devenga el gobierno cubano. A aquellos que trabajan para empresas extranjeras en el propio territorio cubano, el estipendio se les paga en moneda nacional, mientras que el gobierno cobra en divisas extranjeras. A aquellos que son enviados al extranjero, se les adjudica una módica suma en divisas.
Sería extemporáneo oponerse en esta fase de la mundialización a la expatriación de profesionales hacia otros ámbitos del planeta, de lo que se trata es de revelar que el desplazamiento de los cubanos no es el resultado de una decisión individual, a la cual todo ser humano tiene derecho, sino que responde a la practica del régimen cubano de un sistema esclavista que se inserta en la tradición que reinó en la isla hasta que España decretó su abolición en 1880, reemplazándola por el sistema del Patronato. Una Real Orden de la Reina Regente María Cristina de 1886 suprime el sistema de Patronato que consistía en que “Los individuos que se hallaren inscritos como siervos en el censo ultimado en 1871 y continuare en servidumbre á la promulgación de esta ley, quedarán durante el tiempo que en ella se determina bajo el patronato de sus poseedores”, la supresión del Patronato, pone fin a la esclavitud en Cuba.
Podríamos situar el momento en que el castrismo reactivó el sistema derivado de la tradición esclavista, cuando pactó con la URSS el envío de miles de combatientes negros a participar en guerras africanas.
La presencia cubana en el África se puede resumir en un acuerdo suscrito al término del cual, Cuba colaboraba con el asentamiento del imperio soviético en el África proveyendo de combatientes negros a la ex Unión Soviética y ésta proveía a Cuba de armamento y de medios de subsistencia. Cuba operaba así un regreso de varios siglos, cuando la isla vivía de las partidas que le enviaba la Nueva España (México) a cambio de ejercer de centro de abastecimiento de la flota española y de cuartel de la corona española.
En la actualidad, el sistema cubano de esclavitud moderna, tiene rasgos de la primera fase del “mercado lega
miércoles, 8 de diciembre de 2010
MEDICOS CUBANOS EXPORTADOS, ESTUD DE MED REPRIMIDOS
Médicos cubanos.
Cuba es el país del mundo con más médicos por habitante. En 2007, había en la isla un médico para cada 155 habitantes, cuando en Europa occidental sólo había uno para 330 y, en los EEUU, uno para cada 417. Basado en esta superabudancia de galenos (Cuba afirma tener un total de 70.000), el Gobierno promueve, desde hace décadas, la “exportación” de médicos, enfermeras y técnicos de la salud para ganar influencia diplomática en los países pobres, a la vez que consigue divisas para su tambaleante economía. Se estima que 38.544 profesionales cubanos de la salud prestaban servicio en el extranjero en 2008 y que 17.697 de ellos eran médicos. Estos “misioneros de la revolución” son bien recibidos en Argelia, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil, Portugal y otros países del mundo. Sin embargo, quienes aplauden la generosidad del Gobierno cubano suelen pasar por alto aspectos menos glamorosos de la diplomacia de la salud.
María C Werlau escribe en “The Wall Street Jornal” la forma en que son tratados estos profesionales de la salud. “En febrero –escribe esta directora ejecutiva de Archivo Cuba, una organización no lucrativa de derechos humanos–, siete médicos cubanos que trabajaron en Venezuela y más tarde desertaron, presentaban una demanda en un tribunal federal de Florida contra el Gobierno cubano, el de Venezuela y la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, por mantenerlos en condiciones equivalentes a una ‘esclavitud moderna’. Ellos afirman que el régimen cubano retenía los fondos que le remitía Venezuela por sus servicios, y luego les pagaban, un arreglo que ––dicen— es una forma de ‘servidumbre por deudas’. Aseguran que eran obligados a trabajar jornadas extremadamente largas en zonas peligrosas, incluyendo áreas urbanas con altos índices de criminalidad, y en la selva. El Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera han cuestionado la competencia del tribunal para escuchar el caso; Cuba no ha respondido”.
Según cuenta C. Werlau, el país anfitrión paga a Cuba en divisas por cada trabajador de la salud. A éste se le ofrece alojamiento, alimentación y un estipendio mensual que suele oscilar entre 150 y 350 dólares. La Habana cubre los gastos de los pasajes aéreos y el apoyo logístico, y paga los salarios de los trabajadores de la salud, utilizando los fondos que retiene. “Los proyectos globales de salud cubanos también reciben contribuciones del mundo desarrollado. En 2005, al menos 27 millones de dólares fueron donados a la misión de Cuba en Haití, incluyendo aportes de Francia y Japón. La buena voluntad internacional se traduce también en ayudas directas. En 2008, Cuba recibió 127 millones de dólares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Estas transferencias explican el reciente aumento de las exportaciones de servicios cubanos que, de 2.800 millones de dólares, en 2003, pasaron a 8.600 millones, en 2008”.
Los médicos cubanos que, en su país, ganan unos escasos 25 dólares mensuales, prefieren ejercer en el extranjero. Aunque reciban un pequeño estipendio en moneda local, sus familiares, en su isla, reciben el salario habitual más un pago en divisas entre 50 y 325 dólares mensuales… Pero miles de profesionales de la salud cubanos que ejercían en el extranjero han desertado. Y casi 1.500 han llegado a Estados Unidos, desde 2006. En su crónica, C. Verlau habla de la escasez de médicos cubanos en la isla y de los centros de salud en ruinas. Los pacientes, o sus familiares hasta tienen que llevar al hospital su propia comida y ropa de cama”.
ASI ES QUE CUBA TIENE RECURSOS¡¡¡EXPLOTANDO A SU PUEBLO......ESCLAVIZANDOLOS¡¡¡¡¡
ADEMAS ESTOS MEDICOS CUBANOS LES MANTIENEN SECUESTRADO SUS PASAPORTES PARA QUE NO PUEDAN HUIR AL SER ENVIADOS A OTROS PAISES........EN QUE BENEFICIA A VENEZUELA?
martes, 7 de diciembre de 2010
DICHOSO EL DIA EN QUE USTED PISO LAS PLAYAS DE COLOMBIA
Cuando Don Simón Rodriguez regresa a América, su ideario sigue siendo el mismo; viene a educar e innovar, transformar, llega nuevamente a hacer vida al aire libre como buen naturalista, a caminar, leer, montar a caballo, viajar mucho, tenia perfecta noción del hombre, nos dice su biógrafo Mercedes Alvarez. Creía en el genero humano. estaba impregnado de un alto espíritu moral, cívico, publico, social, pragmático.
Amaba la libertad, pero sin libertinaje, a diferencia de lo que ocurría con otros maestros, no recurre al palo, a la correa, a la palmeta, a la humillación, sino a exaltar la emulación, el ejemplo, la caridad, el amor al prójimo.-
Tenia fe en los destinos de América. cuando Bolívar sabe de su llegada, escribe a Santander, y se lo recomienda. " Haga usted por el cuanto merece un sabio y un amigo mio que adoro," luego lo llama el Socrates de Caracas y termina exigiéndole a Santander que le de dinero de mi parte, librandolo contra mi apoderado en caracas, pero es mejor que leamos la carta del Libertador a su maestro.
Oh mi maestro, Oh mi amigo. Oh mi Robinson, Usted en Colombia¡. Usted en Bogota, y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda usted es el hombre mas extraordinario del mundo, podría usted merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del viejo Mundo a visitar de nuevo, si a visitar su patria, que ya no conoce, que tenia olvidada, no en su corazón, sino en su memoria, nadie mas que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia, Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros, día que anticipo por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener,
Usted maestro mio, cuanto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia, con que avidez habrá seguido mis pasos, esos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo, usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que usted me señalo, usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. no puede usted figurarse cuan hondamente se han grabado en mi corazón lecciones que usted me ha dado, no he podido jamas borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado.
Siempre presente a mis ojos intelectuales, las he seguido infalibles, en fin usted ha visto mi conducta, ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y usted no habrá dejado de decirse. Todo esto es mio, yo sembré esa planta y la regué, yo la enderece tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aqui sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que plantee,,Si mi amigo querido, usted esta aquí con nosotros, mil veces dichoso el día en que usted piso las playas de Colombia, un sabio, un justo mas, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia, Yo desespero por saber designios, que destino, tiene usted sobre todo mi impaciencia es moral.
Presente usted esta carta al vicepresidente, pídale usted dinero de mi parte y venga usted a encontrarme... Bolívar
Amaba la libertad, pero sin libertinaje, a diferencia de lo que ocurría con otros maestros, no recurre al palo, a la correa, a la palmeta, a la humillación, sino a exaltar la emulación, el ejemplo, la caridad, el amor al prójimo.-
Tenia fe en los destinos de América. cuando Bolívar sabe de su llegada, escribe a Santander, y se lo recomienda. " Haga usted por el cuanto merece un sabio y un amigo mio que adoro," luego lo llama el Socrates de Caracas y termina exigiéndole a Santander que le de dinero de mi parte, librandolo contra mi apoderado en caracas, pero es mejor que leamos la carta del Libertador a su maestro.
Oh mi maestro, Oh mi amigo. Oh mi Robinson, Usted en Colombia¡. Usted en Bogota, y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda usted es el hombre mas extraordinario del mundo, podría usted merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del viejo Mundo a visitar de nuevo, si a visitar su patria, que ya no conoce, que tenia olvidada, no en su corazón, sino en su memoria, nadie mas que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia, Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros, día que anticipo por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener,
Usted maestro mio, cuanto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia, con que avidez habrá seguido mis pasos, esos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo, usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que usted me señalo, usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. no puede usted figurarse cuan hondamente se han grabado en mi corazón lecciones que usted me ha dado, no he podido jamas borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado.
Siempre presente a mis ojos intelectuales, las he seguido infalibles, en fin usted ha visto mi conducta, ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y usted no habrá dejado de decirse. Todo esto es mio, yo sembré esa planta y la regué, yo la enderece tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aqui sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que plantee,,Si mi amigo querido, usted esta aquí con nosotros, mil veces dichoso el día en que usted piso las playas de Colombia, un sabio, un justo mas, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia, Yo desespero por saber designios, que destino, tiene usted sobre todo mi impaciencia es moral.
Presente usted esta carta al vicepresidente, pídale usted dinero de mi parte y venga usted a encontrarme... Bolívar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)