martes, 7 de diciembre de 2010

DICHOSO EL DIA EN QUE USTED PISO LAS PLAYAS DE COLOMBIA

   Cuando Don Simón Rodriguez regresa a América, su ideario sigue siendo el mismo; viene a educar e innovar, transformar, llega nuevamente a hacer vida al aire libre como buen naturalista, a caminar, leer, montar a caballo, viajar mucho, tenia perfecta noción del hombre, nos dice su biógrafo Mercedes Alvarez.  Creía en el genero humano. estaba impregnado de un alto espíritu moral, cívico, publico, social, pragmático.
Amaba la libertad, pero sin libertinaje, a diferencia de lo que ocurría con otros maestros, no recurre al palo, a la correa, a la palmeta, a la humillación, sino a exaltar la emulación, el ejemplo, la caridad, el amor al prójimo.-
Tenia fe en los destinos de América. cuando Bolívar sabe de su  llegada, escribe a Santander, y se lo recomienda. " Haga usted por el cuanto merece un sabio y un amigo mio que adoro," luego lo llama el Socrates de Caracas y termina exigiéndole a Santander que le de dinero de mi parte, librandolo contra mi apoderado en caracas, pero es mejor que leamos la carta del Libertador a su maestro.
    Oh mi maestro, Oh mi amigo.  Oh mi Robinson, Usted en Colombia¡. Usted en Bogota, y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda usted es el hombre mas extraordinario del mundo, podría usted merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del viejo Mundo a visitar de nuevo, si a visitar su patria, que ya no conoce, que tenia olvidada, no en su corazón, sino en su memoria, nadie mas que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia, Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de  eterna gloria para nosotros, día que anticipo por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener,
       Usted maestro mio, cuanto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia, con que avidez habrá seguido mis pasos, esos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo, usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que usted me señalo, usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. no puede usted figurarse cuan hondamente se han grabado en mi corazón lecciones que usted me ha dado, no he podido jamas borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado.
   Siempre presente a mis ojos intelectuales, las he seguido infalibles, en fin usted ha visto mi conducta, ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y usted no habrá dejado de decirse. Todo esto es mio, yo sembré esa planta y la regué, yo la enderece tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aqui sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que plantee,,Si mi amigo querido, usted esta aquí con nosotros, mil veces dichoso el día en que usted piso las playas de Colombia, un sabio, un justo mas, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia, Yo desespero por saber designios, que destino, tiene usted sobre todo mi impaciencia es moral.
   Presente usted esta carta al vicepresidente, pídale usted dinero de mi parte y venga usted a encontrarme... Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario