viernes, 15 de agosto de 2014

LE MONDE DE FRANCIA ESCRIBE SOBRE REVOLUCION EN VENEZUELA

21 julio 2014



 
 
Aun cuando nos parezca que el mundo desconoce lo que ocurre en Venezuela... no es así... ¡Lean!


"Le Monde", el periódico francés más izquierdista del mundo, ha escrito sobre la Revolución Chavista de Venezuela... Y vean lo que dice. ¡Es muy interesante!...
 
VENEZUELA OCUPA EL EDITORIAL DE LE MONDE, UN HONOR? LEA Y SAQUE SUS CONCLUSIONES 


EDITORIAL del diario Le Monde, periódico vespertino francés, es UNO de los DOS periódicos de referencia en Francia junto a Le Figaro.

Le Monde es el diario francés mas izquierdista y apoyador de cuanta guerrilla y movimiento revolucionario hay en el mundo, razón por lo que este EDITORIAL de LE MONDE tiene vital sentido y un significado DEMOLEDOR en el mundo comunista que es como una cachetada al actual gobierno venezolano.

Editorial de Le Monde:

"Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo"


Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.

El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.

Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…

Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…
Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.

Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.

Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.

Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.

Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.

Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.

UN LIMITE A LA GOBERNABILIDAD DE VENEZUELA

21 julio 2014


         La falta de perspectiva a largo plazo y la frecuente impotencia para resolver agudos problemas de la pobreza, el desempleo, la violencia, el deterioro ambiental, ha suscitado una gran polemica siobre la gobernabilidad, algunos la asocian al simple ejercicio del poder, mientras que la capacidad de gobernar se traduce en el arte de transformar la ideas en voluntades y las voluntades en accion, Un pito sereno advierte que la situacion actual reclama el rediseño de la gobernacion para concluir un largo periodo de 15 años de fiascos politicos, pero acostumbrar a la sociedad a las mudanzas de los tiempos exige verdaderos lideres, no solamente para encontrarle signifcado a nuestra vida en sociedad.

          Como se puede gobernar a un pais con una situacion social que separa cada vez mas a los hartos de los hambrientos,  con un modelo economico que padece desequilibrios estructurales recurrentes , y un esquema politico que se dispersa explosivamente como esquirlas de granadas, Para gobernarlo es imprescindible un paradigma que explique el rumbo de la sociedad a largo plazo, sin la razon, como sustento de los planes, no se puede convocar a los actores, un poder  ejecutivo eficiente que difunda decisiones, y de respuestas inmediatas a las demandas sociales, organicidad de los poderes publicos para aplicar y permitir que la actividad legislativa funciones de manera estrecha con el ejecutivo acelerando politicas, decretos y procedimientos.

             Apoyo Politico. necesario para imprimirle debida celeridad a los procesos de cambio, y respaldo popular, indispensable para optimizar la legitimidad que la sociedad civil le otorga al Gobierno, la razon,  un adecuado funcionamiento del sistema publico y los apoyos socios-.politicos, son los fundamentos de la autoridad del Gobierno, a la cual hay que añadir la autoridad del lider maximo para materializar esas politicas.

              Esa credibilidad del lider gobernante esta asociada al carisma y a esa calidad inefable se deben añadir tres cualidades vitales;  el caracter, el misterio y la grandeza, , el caracter se identifica por la demostracion de valor en el fuego de la accion, ( no rindiendose ),   El hombre o la mujer de accion posee una buena dosis de egoismo, orgullo y astucia, El lider de  caracter en cambio incorpora a su persona el rigor del propio esfuerzo y en la adversidad recurre a si mismo, El misterio se nutre del comportamiento que evocan mas intriga que atraccion, señalo el famoso gral DeGaulle, que nada refuerza mas la autoridad que el misterio del silencio?.

            Logicamente un silencio respaldado por la fuerza del espiritu y la determinacion, no por la tactica de abstenerse a opinar sobre evitar riesgos, y dar sensacion de conocimiento, La grandeza es esa combinacion entre la fuerza interna y el dominio exterior que provoca supremacia sobre otros mortales, En el presente lo que cuentan son los cañones de la inteligencia, del consenso social y de las estrategias nacionales, solo vastas empresas pueden neutralizar los fermentos de la dispersion, los dirigentes opositores deben cambiar su lenguaje, su vision y no didirgirse al pueblo como una misa en latin, en lengua muerta,

ESTE MALVADO FUE EL QUE LANZO EL MISIL DE MALASIA

22 julio 2014



ARTICULO_igor_strelkov_18072014_640
Igor Strelkov, el separatista pro-ruso y conocido como “Igor Grozny” (que en español se traduciría como “Igor el Terrible”) llamó la atención del mundo por haber publicado en la red social rusa VKontakte (un equivalente controlado de Facebook) un post asumiendo la responsabilidad del derribamiento del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Ese post que se le atribuye a Strelkov fue removido y remplazado por otro que decía “Les advertimos que no volaran sobre nuestro cielo”.
Según ABC.net.au, Strelkov, quien es el más alto comandante militar de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, explicó que tumbaron el avión de Malaysia Airlines por error, creyendo que era un transporte ucraniano. En una breve semblanza que hacen del personaje, indican que su nombre real es Igor Girkin y que nació y se crió en Moscú. Es un ultranacionalista que desea ver el resurgimiento del imperio ruso y desprecia a la sociedad occidental, marcándola como “decadente”. Su nombre comenzó a figurar en Ucrania desde los conflictos en Crimea.
Ahora también se le ha acusado de secuestrar, torturar y asesinar a un político ucraniano y a un muchacho de 19 años en el puesto de avanzada de Slaviansk, donde se ha establecido. La Voz de Galicia ha reproducido el mensaje de Strelkov, colocado momentos después de que el vuelo MH17 fuera impactado por un misil. El mensaje decía: “Acabamos de abatir un AN-26. Ya les avisamos, no sobrevuelen nuestra zona. Ya hemos abatido otro, creo que era un SU”.
David Remnick escribió una entrada en su blog en The New Yorker sobre el avión derribado, la posición de Rusia y la responsabilidad de Vladimir Putin en todo esto. Al final le dedica unas líneas a Igor Strelkov. Strelkov es, según Remnick, una preocupación considerable para el gobierno ucraniano, pues tiene un historial en los conflictos rusos: ha estado en varios de los campos de batalla en los que los rusos han participado en las últimas décadas, como Chechnya, Serbia y Transnistria; perteneció (o pertenece) a la inteligencia rusa y se opone a Putin en una sola cosa: Strelkov piensa que el presidente de la Federación Rusa ha sido muy blando y que ha fracasado al no invadir y anexar “Nueva Rusia”, el nombre con el que se refiere a la zona de conflicto al este de Ucrania.
También se conoce que el fanatismo bélico de Strelkov lo ha llevado a reconstruir batallas militares de la historia de Rusia, como la Batalla de Borodinó que el Imperio Ruso libró contra Napoleón, e incluso las batallas épicas descritas por Tolkien en El Señor de los Anillos.

Un exbalsero cubano.comenta el rescate de dos cubanos en alta mar

26 julio 2014


Un exbalsero filma y cuenta el rescate de dos balseros por un crucero

Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta americano, dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día. Este lector captó el momento con su cámara de vídeo y ha querido compartirlo con este periódico acompañado de su testimonio. " Quizá la familia pueda saber que los rescataron sanos y salvos", dijo.
"Ha sido un efecto déjà vu con veinte años de tardanza. El mar revuelto con su color azul intenso, olas cual fauces de un gran monstruo presto a devorar una más; frágil y endeble portadora de suicidas náufragos que enfrentan la muerte para dejar de vivir muriendo. Los he vuelto a ver cuándo había logrado escabullirlos en mi memoria. Como aquel 17 de agosto de 1994 sigue flotando en ese mar de esperanzas a una vida decente, aun sabiendo que juegan a la ruleta rusa y que tal vez siquiera puedan darle un último beso a la madre o los hijos que huérfanos quedarán. Los he visto desde el confort del Carnival Conquest un crucero lleno de pasajeros vacacionistas, quienes mayormente los han visto como parte del algún show más o la causa del retraso en el itinerario; indiferentes al dolor de todo un pueblo, no por maldad, sino por ignorancia de un drama puesto en escena por 55 años.
Ayer regresábamos de nuestra gira por el caribe, pasando justo por la costa norte de Cuba -a unas 30 millas aproximadamente- entre Pinar del Rio y La Habana. El crucero se detuvo, mientras el capitán anunciaba la causa: habían avistado a unos balseros en una frágil embarcación. Nos detendríamos y se les daría atención médica, alimentos y agua antes de llamar al Coast Guard para ser procesados de acuerdo a las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Enseguida una multitud se dirigió el lado norte donde se divisaban a los dos improvisados marineros. Sentí un nudo en la garganta y el flujo de lágrimas irreverentes. Apenado, traté de serenarme y esconder esos sentimientos reprimidos, pero, para mi sorpresa, cuando mire en derredor descubrí otros hombres y mujeres, balseros como yo, llorando ese dolor común que nos une a todos los cubanos. Una vez que los recogieron, la balsa hecha de poli espuma quedó a la deriva. Nítidamente se podía ver que llevaban agua, chicharrones de puerco y algunas galleticas. No lo pude remediar, volví al ver las balsas vacías ensangrentadas como hace exactamente 20 años y al fin, sin pudor, pude llorar liberando el dolor que llevaba encerrado por tanto tiempo. Lloré por los padres y los hijos de esos balseros que nunca llegaron a tierra. Que en paz descansen sus almas."

DESDE 2013, CARVAJAL FUE ACUSADO POR NARCOTRAFICANTE

26 julio 2014



Posted: 25 Jul 2014 04:30 PM PDT
CarvajalFile 640

La justicia de Estados Unidos tiene algún tiempo detrás del Mayor General (r) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela. El Fiscal Federal del Sur de La Florida Wilfredo A. Ferrer lo acusó en la Corte del Distrito Sur de La Florida el 16 de mayo de 2013 de haber recibido pagos del narcotraficante colombiano Wilber Varela (alias Jabón) entre los años 2004 y 2008.
“Jabón” era el único jefe del cartel del Norte del Valle que aún era buscado por las autoridades y que mantenía una solicitud de extradición por jueces de los Estados Unidos. El narcotraficante colombiano fue asesinado en el estado Mérida, Venezuela, en el año 2008.
Alega el fiscal Ferrer que “(…) Varela pagó a Carvajal Barrios alias “Pollo” y a otros agentes de alto rango del orden público venezolano y oficiales militares para asistir a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Varela“.
Afirma el Fiscal del Sur de La Florida en su acusación que Carvajal Barrios y otros altos oficiales del orden público y oficiales militares de Venezuela laboraron para el cártel de alias “Jabón” entre otras cosas en:
  1. Permitir que los miembros del cártel de Varela exportarancocaína desde Venezuela;
  2. Proporcionar a los miembros del cártel de Varela protección ante los intentos de captura y
  3. Proporcionar información al cártel de Verela sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden.
El Fiscal Ferrer no es el único fiscal estadounidense que ha introducido alguna acusación en contra del ex director del DIM General Hugo Carvajal ni la Corte del Distrito Sur de La Florida la única en recibirlas, según información extraoficial recabada por lapatilla.
Vea a continuación el documento completo del “Indictment” (acusación) del Fiscal Ferrer y sus alegatos en contra de Carvajal
(documento en idioma inglés)


LOS ESCADALOSOS NEXOS DE CARVAJAL CON LAS GUERRILAS-FARC-



26 julio 2014


¡UNA JOYA! 

Publicado 24 julio, 2014 / 2:30 pm / Autor:  / Sección: 
En el año 2008, el diario Semana publicó un impactante artículo donde se revelan los escandalosos nexos que existen entre el General Hugo Carvajal, involucrado con el narcotráfico en Venezuela, y las FARC y narcotraficantes de Colombia. Carvajal fue uno de los generales más cercanos a Hugo Chávez y por mucho tiempo fungió entre los más buscados por Estados Unidos, persecución que se concretó este jueves cuando fue detenido en Aruba. 
cartel-del-sol-hugo-carvajal

¿Quién es Hugo Carvajal, por qué está entre los NARCOS más buscados de EEUU y por qué el régimen de Maduro tiembla en Miraflores?

La gente que le habla al oído al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuenta con los dedos de las manos. Y de ese grupo selecto, uno de los más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene es al general Hugo Armando Carvajal Barrios: el cerebro de la inteligencia venezolana. El asunto no tendría mayor importancia para Colombia de no ser porque desde hace varios años, y especialmente en 2007, el nombre del general Carvajal se ha visto salpicado por casos de extrema gravedad que atentan contra la seguridad nacional de Colombia.
Dos agencias de inteligencia de países con gran experiencia en materia de espionaje tienen información que consideran altamente confiable de que Carvajal ha facilitado protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano –incluido el recién asesinado capo Wílber Varela, ‘Jabón’ (ver siguiente artículo)–. Y como si fuera poco, el general está en la mira de estas agencias por su supuesta participación en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano que, según información de Bogotá, perseguían a guerrilleros que estaban refugiados en Venezuela.
Lo más paradójico es que Hugo Carvajal es un hombre prácticamente desconocido en Colombia, a pesar de ser el jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim), un organismo de carácter militar que está a la misma altura del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y recibe instrucciones, responde y rinde cuentas sólo al Presidente de la República, Hugo Chávez. “Hoy en día la Dgim es un monstruo de siete cabezas que tiene un perfil relativamente bajo pero su poder es inmenso. Sería como si en Colombia existiera una entidad, bajo el mando de un solo hombre, que manejara la Inteligencia de las Fuerzas Militares, la Policía, el DAS y el CTI”, dijo a SEMANA un oficial de la Dgim que pidió el anonimato.
¿Por qué se viene a conocer esto ahora? ¿Qué se está moviendo detrás de todo esto? SEMANA habló con cuatro oficiales activos de diferentes organismos de inteligencia y de la fuerza pública venezolana y ellos explican que la información comenzó a filtrarse en la medida en que el general Carvajal, con acciones irregulares, se fue granjeando la animadversión de sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y otros organismos de seguridad.
Dicen los testigos que aparte de sus relaciones con la guerrilla, Carvajal le ha dado gran importancia a la contrainteligencia y ha cometido excesos que van desde cacerías de brujas injustificadas hasta torturas de miembros de las propias FAN por simples sospechas de deslealtad. Muchos uniformados en el interior de las Fuerzas Militares inconformes con esta situación han decidido denunciar o entregar información a cambio de recompensas.
Por eso no es extraño que diarios como El País de España y The Washington Post de Estados Unidos hayan publicado en los últimos meses informes sobre los nexos entre uniformados de Venezuela y guerrilleros de las Farc. Ya en octubre de 2005 SEMANA reveló las relaciones de dos generales de la Guardia Nacional (GN) con la mafia colombiana, publicación que dio lugar a que la Vicepresidencia del vecino país anunciara una investigación formal.
Pero ninguna de las revelaciones hasta ahora conocidas es tan grave y preocupante como la información a la que tuvo acceso esta revista sobre el general Carvajal. SEMANA intentó infructuosamente tener alguna reacción por parte de miembros de la Dgim en Caracas. También habló con el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Bogotá para conocer alguna reacción oficial del gobierno venezolano a las denuncias, pero al cierre de esta edición no había sido posible.
Habla con ‘Grannobles’
Hugo Carvajal nació el primero de abril de 1960 en Puerto La Cruz, en el occidente de Venezuela. Desde hace ocho años está vinculado a la Dirección General de Inteligencia y en julio de 2004 fue nombrado por Chávez como director de esa entidad. Pese a su gran poder, es un hombre de un perfil muy bajo. Conocido con el sobrenombre de el ‘Pollo’, por su apariencia física, algunas de las actividades en las que se ha visto involucrado hablan por sí solas.
Un oficial activo de la Guardia Nacional venezolana, que habló con SEMANA bajo la condición de mantener el anonimato, reveló que a mediados de mayo de 2006 el general Carvajal sostuvo una reunión con Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, un importante jefe de las Farc y hermano del ‘Mono Jojoy’. “La reunión tuvo lugar en la finca llamada Corocito, ubicada en San Silvestre, estado Barinas. En el lugar había efectivos de la Guardia, la Disip y la Dgim. Era un grupo de aproximadamente 20 personas, aunque había más en la seguridad perimetral a cargo de la GN. De la guerrilla estaba Briceño (‘Grannobles’) acompañado por un pequeño grupo de cinco a siete irregulares. Después, en dos helicópteros de las FAN llegaron otros 21 guerrilleros”, afirma el oficial que dice haber estado presente en el encuentro.
Según él, el general Carvajal y el guerrillero Briceño hablaron sobre estrategias de coordinación política, militar y económica. Carvajal se habría comprometido a suministrar apoyo logístico y comida a los frentes que actúan a lo largo de la frontera. “Briceño le pidió a Carvajal protección por parte de la Disip para un grupo de 21 guerrilleros que llegaron en los helicópteros, ya que operan en diferentes lugares de Venezuela. Le pidió al general suministrarles a esas personas documentos de identidad así como credenciales que los acreditaran como miembros de la Disip o de la Dgim para poder moverse mucho más tranquilamente en territorio venezolano”, dijo el oficial a SEMANA.
Uno de los guerrilleros que gozan de estos privilegios es Yeison Armando Escobar, alias ‘Cocorinche’, miembro del frente 45 de las Farc. “En octubre del año pasado ‘Cocorinche’ fue uno de los designados por las Farc para coordinar personalmente con el general Carvajal los temas de seguridad y la logística para el desplazamiento de Iván Márquez a Miraflores para el encuentro con el presidente Chávez”, afirmó a SEMANA el oficial de la GN, quien dice además que el subversivo cuenta con carné de la Disip y de la Dgim, así como permiso para porte de armas.
Otro de los oficiales que se destapó con SEMANA, un comisario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, o Policía política (Disip), añadió que también les dieron ese tipo de documentos oficiales a Didier y Yesid Ríos. “Desde octubre de 2007 ellos están viviendo en Isla Margarita y allá cuentan con seguridad permanente por parte de miembros de la Dgim, asignados por el general Carvajal”. Conocidos en Colombia como ‘el clan de los Ríos’, Didier y Yesid hacen parte de una familia que trabajó durante años para el comandante del Frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, en envío de droga y lavado de activos.
Didier, Yesid y otros seis miembros del clan escaparon hacia Venezuela en 2001 después de la ofensiva que lanzó el Ejército contra el ‘Negro Acacio’ y que fue conocida como Operación Gato Negro. En noviembre de 2005 el DAS y la Fiscalía colombiana incautaron propiedades que el ‘clan de los Ríos’ administraba para las Farc valoradas en 30.000 millones de pesos.
No es la primera vez que el nombre del general Carvajal aparece vinculado a la protección y suministro de credenciales oficiales de organismos de inteligencia venezolanos a guerrilleros y narcotraficantes. SEMANA tuvo acceso a los carnés que le fueron suministrados a Hermágoras González, un narco colombiano solicitado en extradición por Estados Unidos, quien desde hace varios años se refugió y trafica en el estado Barinas.
El nombre de este narcotraficante colombiano salió a la luz pública en octubre del año pasado en un reportaje de The Washington Post como uno de los mayores exportadores de coca hacia Norteamérica y Europa. Hermágoras, que es enlace de traficantes colombianos, entre ellos el asesinado Varela, se mueve libremente por Venezuela con dos identificaciones oficiales. Una lo acredita como comisario de la Disip y otra, como agente de inteligencia de la GN. Un informe elaborado por la propia GN, al que tuvo acceso esta revista, relata la irregularidad (ver fotos y facsímil). “La orden de suministrar los documentos oficiales a Hermágoras González así como a otros narcos y guerrilleros se la dio el general Carvajal a Pedro Luís Martín, que era el director de inteligencia de la Disip y ahora es uno de los hombres de confianza del general”, afirmó el funcionario de la Disip que habló con SEMANA.
A estos indicios se suma también una grabación en manos de agencias extranjeras que demostraría que el general Carvajal les dio la voz de alerta a narcotraficantes para que evadieran una importante operación antidrogas. “El 5 de septiembre de 2007 se iba a realizar una operación para incautar 2.900 kilos de cocaína que estaban escondidos en un almacén en la ciudad de Puerto La Cruz y que iban a ser exportados a Europa. La droga pertenecía a varios narcotraficantes colombianos y un porcentaje del cargamento era del frente 10 de las Farc. Se detectó una llamada del general Carvajal a miembros de la GN y la Dgim que custodiaban el cargamento alertando sobre el inminente operativo. La droga fue cambiada de lugar y la operación se frustró”, dijo a SEMANA un miembro de un servicio de inteligencia extranjero que estaba coordinando la operación.

¿Orden de asesinatos?

El nombre del general Carvajal ha estado relacionado con asuntos aun más complejos. En julio del año pasado, el general fue alertado por uno de sus hombres de confianza de la Disip sobre la efectiva colaboración que venía suministrando un informante de apellido Rodríguez a la DEA en la cual quedaba muy mal parado por nexos con narcos un importante industrial venezolano cercano al gobierno de Caracas. “En Estados Unidos se estaba adelantando una causa judicial contra el empresario que permitiría atacar una red de traficantes y lavadores que actúa en Colombia y Venezuela. Rodríguez era clave en el caso. Después de ser alertado de que él estaba colaborándonos, Carvajal dio la orden a un equipo de hombres del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) quienes secuestraron, torturaron y asesinaron a Rodríguez”, dijo a SEMANA un agente de la DEA asignado en Venezuela. El caso es conocido, según él, por el coronel Néstor Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).
Aunque todos los hechos anteriores dejan ver muy graves actuaciones del general Carvajal, quizás el señalamiento más grave tiene que ver con el papel que el jefe de la Dgim habría jugado en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano en territorio venezolano. En abril del año pasado SEMANA reveló la historia del homicidio del capitán Camilo González y del cabo Gregorio Martínez. Los uniformados se infiltraron en territorio venezolano para dar con guerrilleros colombianos que actuaban en ese país. Pero fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados en la sede de la GN localizada en Santa Bárbara, estado Zulia. “Los que descubren a los militares colombianos y se dan cuenta de que están haciendo inteligencia son oficiales de la Policía de Santa Bárbara. Ellos los capturan y los llevan a la sede del Destacamento de Apoyo Aéreo Número 1 de la Guardia Nacional. Desde allá se le comunica la captura al general Carvajal, quien envía a un coronel de la Dgim. Él es quien se encarga de torturar a los colombianos durante varios días. En algunos de los interrogatorios estuvo presente un guerrillero que nos dijeron era del ELN. Después de sacarles toda la información, el coronel llamó al general Carvajal para ver qué hacía con ellos. Carvajal le da la orden de ejecutarlos. Lo hizo porque sabía que, como estaban en una actividad de espionaje, el gobierno de Colombia no podía protestar y, además, era un claro mensaje a los militares colombianos de lo que les espera a los que descubran acá (en Venezuela)”. Este escabroso relato fue narrado a SEMANA por un oficial de la GN que prestaba su servicio en la guarnición en donde fueron asesinados los militares.
El oficial afirmó que el coronel al que le encargaron la tortura es un hombre de toda la confianza del general Carvajal. “Él (el coronel) trabajó en San Cristóbal en el año 2005 y allí se convirtió en un contacto clave de la Dgim con la guerrilla colombiana”, dice el oficial de la GN. “Siempre fue más cercano del ELN que de las Farc, tanto que la gente del ELN se refería a él como ‘comandante Raúl’”.
El general Carvajal está, pues, en la mira de las agencias de inteligencia como lo estuvo en su momento Vladimiro Montesinos: el hombre que concentró todo el poder de la inteligencia en Perú mientras les vendía armas a las Farc. Sin duda, los señalamientos contra el general Hugo Carvajal son de tal gravedad, que el gobierno de Venezuela tendrá que aclarar.